CONSEJOS

Los beneficios del trabajo en equipo, se diferente.

Image by Designed by Freepik

En Honduras el trabajo en equipo significa ponerse a pensar en cosas locas o ponerse a inventar, y bueno con base a eso les tengo que contar una historia.

En la vida a veces nos suceden cosas raras, algunas divertidas, tristes, amenas o simplemente algu que te llenan el corazón, a las cuales no les encontramos explicación alguna (tranquilos no es otra historia de superación de Paulo Coelho), hasta que todo se enlaza y podemos ver las cosas más claras. Algo así nos pasó, el destino nos la jugó a doce personas y nos marcó la vida para siempre.

Un día mientras me volvía loca con el libro de resistencia de materiales en la biblioteca, me llamaron de la jefatura de la carrera (me preguntaba: -Rayos ¿y ahora qué hice?), pero me querían para representar a Ingeniería Civil en un grupo, algo que se llamaba, Círculo de Creatividad.

Siempre he sido muy activa y realmente cualquier cosa era mejor que estar estudiando para los exámenes (odio los exámenes). Me uní al grupo sin saber a qué me enfrentaría, pensé que era otro invento más de la universidad para mantenernos ocupados, se suponía que debíamos ayudar a fomentar la investigación entre nuestros compañeros de la facultad, pero saben algo…. ¡Nunca habíamos investigado nada!

Como lo es una crónica de una muerte anunciada, el primer año no vimos frutos, no sabíamos que hacer, no teníamos una guía, eso nos frustró mucho, ningún profesor en la facultad de Ingeniería quería asesorarnos. Pobres niños huérfanos sin padres, hasta que llego la persona adecuada, un joven maestro de la Carrera de Ingeniería Mecánica lleno de entusiasmo quien acepto(jajajaja nunca supo que ocurrió jajaja) recorrer con nosotros el camino.

Y ahí estábamos, dos amigas estudiantes de ingeniería civil soñando hacer un sistema de alerta temprana automatizado, un estudiante de ingeniería civil y dos de ingeniería eléctrica soñando con diseñar un medidor de energía eléctrica inteligente, una estudiante de ingeniera química y uno de ingeniería mecánica soñando con encontrar fuentes de energía más eficientes, el más joven del grupo un ingeniero civil con el sueño de llevar agua a las zonas más secas y un profesor con ganas de hacer algo más que enseñar.

Al igual que muchos éramos soñadores, pero nosotros estábamos dispuestos hacer nuestros sueños realidad, aunque eso significara sacrificar noches, fines de semana, en algunos casos tiempo con la familia, clases, pero queríamos lograrlo. Muchos no creían que podíamos lograr esas cosas puesto que nadie lo había intentado.

Como siempre hay seres que no entienden las grandes oportunidades:

“¡¡deja de perder tu tiempo!! Nos decían algunos, ¡¡te va a llevar la NASA!!, decían otros, ¡¡mira está estudiando sobre cambio climático, te voy a ver dando el clima en el canal 5!! En tono burla, ¡¡a la universidad solo se viene a estudiar!!” decía el nerdo que agarra los libros como palabra del señor, lo faltaba que dijeran amen después de escuchar recitar a algún autor del libro…. Pobre muchacho, ¡¡eso es para los de excelencia académica!! Bueno ni a ellos les interesaba.

Con el tiempo logramos muchos de esos sueños, tenemos un SAATI, un SICOOEL, una Kimberly Yuyeimi (Así le decíamos de cariño, pero en realidad es una turbina Jet desarrollada para el gobierno de la república), un Aula de Campo, muchos proyectos en proceso.

Fue una etapa de mucho aprendizaje, Ver frustrado al profesor era genial, es que ni sabíamos ni como redactar un informe, aprendimos a relacionarnos con otras carreras y a valorar en trabajo de cada profesional, a trabajar en equipo, a luchar por el bien común, que nuestro trabajo más que generar dinero debe generar bienestar común y aportar a la sociedad, que no hay ideas tontas ni sueños locos, que no todo está inventado y que si quiero que los unicornios existan, existen….. y punto…. Tranquilo no salgas del blog.

Que te quede claro algo de esta historia. Las oportunidades no caen del cielo, se construyen cada día, con tu trabajo diario. Paremos de quejarnos, de decir que hace el gobierno por mí, que hace mi jefe por mí, que hace el universo por mi…. Y nosotros que brindamos para que este mundo sea mejor, y si estás pensando que la producción de CO2  es una opción, definitivamente no es una opción. Hey!! levántate de ahí!!!  Arriba… rayos Si quieres un cambio haz cosas diferente, lidera el mundo desde tu propia vida. Tienes miedo, todos tenemos miedo, pero el cambio es lo más importante para la innovación, para generar una verdadera revolución, un cambio de vida real. ¿Si quieres ser parte de esto y no sabes cómo hacerlo? Te cuento algo, todo esto se aprende, no se nace con ellos.

Busca como compartir la vida con personas que cambien tu visión de la realidad, sino queda estancado sin ser parte de esta revolución que mueve al mundo que es la innovación y la creatividad. ¡Animo… NO ESTAS SOLO!!!!!!!

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: