proyectos

Planificación para el Éxito: Caso Amundsen-Scott

El éxito o el fracaso radica únicamente en la planificación de eventos bien diseñados para que todo termine en un producto, servicio o resultado único que desea su cliente o nuestro benefactor. Recordemos un poco la entrada de Cinco Razones para Estudiar la Administración de Proyectos; donde nos indica que para lograr un proyecto con éxito debemos medir las actividades, el tiempo y los costos que nos llevarán a encontrar ese éxito tan anhelado.

Aunque creamos que estos tres aspectos son básicos, en la realidad son muy importantes conocer a que monstruo de siete cabezas (Iguanitas… ajajaja algunos conocen este término como trabajito extra) hay que destazar, para luego hacerlo sopa. Bueno, a veces cuando iniciamos como directores de proyecto también nos ayuda para que simplemente midamos nuestras fuerzas y no entremos solos a ser acribillados por una orda furiosa de Uru-hais en las puertas Mordor en el Señor de los Anillos. A veces es necesario saber si lanzamos el ataque o simplemente dar la vuelta. Recuerden que medir los riesgos no está mal. Alguien dira: “Si claro es fácil decirlo usted no conoce a mis clientes o mis jefes”.  Ok me corresponde decirles que no tengan miedo a esos ciertos seres que creen que defraudas su confianza y te brindan negocios, en los cuales tu saldrás afectados, de esas personas cuídate mucho, no caigas en sus juegos. Créeme hay que seleccionar muy bien tus batallas para que luego las personas hablen de tus epopeyas y no de tus derrotas. Recuerda siempre que todo movimiento genera un riesgo para tu organización y sobre todo para ti mismo.

Por tal razón, para nuestro cliente, compañeros y contrincantes (algunas veces) tienen mucho interés en saber qué tipo líderes somos y como lo hemos realizado nuestra labor como profesionales. El éxito estará si logramos ver la línea base de nuestro proyecto y que seamos líderes beligerantes para llevar a cabo nuestra historia épica hasta el final. No obstante, tu solo no podrás llevar el peso de cada actividad, sino que dependerás de cómo reconoces a quienes debes tener a tu lado para que con ellos puedan levantar contigo esa carga tan pesa que se convierte el proyecto. Bueno, bueno ¿Y qué pasa si nos imponen a alguien? tranquilos, Ahí el problema se complica aún poco pero no es algo que deban temer. Si los miembros del equipo de trabajo que tienes “son los que toca” o como diría una amiga “son los que hay”; es ahí donde deben los lideres salir por encima de las dificultades, recuerda que esas habilidades las iras aprendiendo paso a paso para neutralizar actitudes negativas e incorporar al equipo de trabajo esas persona, solo no desistas a la primera, lo digo por el bien del proyecto.

Algo más que deben recordar es que no son los lideres con mayor experiencia los que triunfan en las guerras sino aquellos que se reinventan en las batallas cada momento, este es el ejemplo de Winston Churchill que tuvo sacrificar 4000 soldados inglés para salvar 300,000 por medio de la Operación Dynamo en Dunkerque el 4 de junio del 1940, la cual la relatare en un post futuro. Por eso la creatividad es un toque importante entre las habilidades de un buen líder. Créanme la operación Dynamo era algo impensado para su tiempo o para el nuestro, definitivamente Churchill repartía el queso (era un exito).

Pero bien, vamos a relatar el ejemplo que nos corresponde a esta entrada, no menos increíble que Dunkerque, pero es una historia que traza dos líneas temporales que ocurrieron en el mismo momento y parte de un gran alcance: “LA CONQUISTA DEL POLO SUR”. Este ejemplo es sobre la buena y mala planificación de un proyecto donde podremos ver en La primera línea temporal la Expedición Amundsen y en la segunda línea temporal estará en la visión de la Expedición Terra Nova.

Bien para eso es necesario que tomen un té porque se me olvido decirles que les entregare la primera línea temporal la próxima semana. por lo que les pido que se suscríban al blog para que podamos notificarles la entrada siguiente.

Saludos.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: