Divulgación Cientifica

¡Por eso te regalo un teorema!

Nuestra sociedad moderna se encuentra basadas en el desarrollo de la ciencia y esta se basa en el rigor de las matemáticas. Por tal motivo, las sociedades consideran muy importante la enseñanza de esta área del conocimiento como un valuarte para estimular  la resolución de problemas en diferentes áreas de la humanidad. Pero, mucho las hemos odiado por el simple hecho que no tuvimos alguien que nos mostrará su importancia o  lo hermosas que son. Existe en España un movimiento que esta cambiando todo esto. 

cabezon3--510x286
Eduardo mostrando la estructura geométrica ligada a su monologo sobre la importancia de los teoremas matemáticos.

Esta labor la desarrolla un interesante profesor español de la Universidad de la Rioja, por medio de su rol de divulgador científico utilizando una de la redes sociales más populares, Youtube. Eduardo Sáenz de Cabezón divulga sobre matemáticas desde su participación en un concurso en el Famelab, el cual es un concursos de monólogos científicos patrocinados por el Gobierno de España, La fundación de la ciencia y Tecnología de España (FECYT) y el consejo Británico. Miremos su monologo sobre “Las matemáticas son para siempre” en el TEDex de Rio de la Plata.

Su forma amena de suavizar conceptos vitales de la matemáticas para causar una experiencia en la forma de aprender conceptos o el impacto que conlleva hacer matemáticas son simplemente fantástico. Desde que estoy suscrito en su canal he aprendido más de matemáticas que en los años de ingeniería y luego en mis estudios de Postgrados.

Edu, como le dicen sus fans, tiene un canal denominado “DERIVANDO” en el mismo Youtube, para que observe el legado que esta generado por medio de este sitio de internet.  Desde la matemáticas que conllevan responder preguntas como: ¿Cuántas veces puedes doblar una hoja de papel? ; ó ¿Qué tienen que ver Andrés Iniesta, Tyrion Lannister y tus amigos de Facebook?; ó ¿Cuál es la fila más rápida del supermercado? ; ó ¿Por qué las ANTENAS PARABÓLICAS son parabólicas?; ó ¿Por qué las ANTENAS PARABÓLICAS son parabólicas? Creanme que la pasarán genial en su canal, les dejo el link de su canal:  https://www.youtube.com/channel/UCH-Z8ya93m7_RD02WsCSZYA

Captura de pantalla 2018-04-04 a la(s) 21.30.22
Eduardo en su canal DERIVANDO en la plataforma de YOUTUBE
Captura de pantalla 2018-04-04 a la(s) 21.04.41

Bueno te gusta el método anterior de leer un libro que  ver youtube, calmado, El  buen  Eduardo en su forma inquieta de difundir la matemáticas ha escrito un libro denominado “Inteligencia Matemática” para despertar ese matemático en tu interior.  Este libro te mostrará que las matemáticas no son tan odiosas como aparentan; en ellas interviene la creatividad, la intuición, el cálculo, la imaginación, la técnica. Son una oportunidad de disfrutar de la realidad de una forma distinta. Porque, lo queramos o no, todos llevamos un matemático en nuestro interior, que tal vez se asustó en la escuela y permanece oculto en un rincón.

Espero que Eduardo los motive a ver a las matemáticas de manera diferente, sentir que son simplemente fabulosas e increíbles.

3 comentarios

    1. Hola Aline, realmente he trato de encontrar un articulo científico que Eduardo plantee directamente la importancia de la utilidad de las matemáticas. Es importante manifestarte sobre la existencia de algunas entrevistas, un libro y uno que otro articulo que hable indirectamente entre lineas sobre la importancia de las matemáticas. te dejo algunos enlaces:

      1. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4947540.pdf
      2. http://www.elmundo.es/ciencia/2015/10/16/561fe522268e3e9f4f8b469a.html
      3. https://es.scribd.com/book/351834663/Inteligencia-matematica

      Recuerda es de leer entre lineas para sacar tu propia conclusión.

      saludos

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: