Divulgación Cientifica

Un espacio para decir la “verdad” de manera diferente: FAMELAB

Hay cosas en Honduras o en Latinoamérica que tienes estereotipadas donde creen que los científicos no tienen humor ni mucho menos una vida que compartir. A veces ellos se enfurecen desde sus laboratorios porque ciertos seudo científicos hacen una divulgación barata de hallazgo científicos que es lo que tienen de ciencia es nada.

cheltenhamfestivalslogo_0

En esa lucha se enmarca una iniciativa del British Council denominada FAMELAB que desde el año 2005 en el festival Cheltenham se produce esta iniciativa, desde entonces más de 9000 jovenes científicos e ingenieros han participado hasta la fecha an participado en el FAMELAB. Dallas Campbell, entrenador del Famelab internacional 2016, menciona que el Famelab es:

 “Es un programa fantástico de entrenamiento donde animados científicos encuentran su voz para explicar de manera persuasiva y atractiva lo que ellos conocen y hacen”.

Pero se preguntarán ¿como lo hacen?, En mas de 30 paises se organizan famelabs organizados cada año con el Consejo británico por medio de cada una de sus embajadas de dichospaíses. El ganador de cada certamen se envía el festival de Cheltenham Science Festival, en Reino Unido, donde tendrá la posibilidad de exponer conceptos científicos para una audiencia en 3 minutos.

393
Alba Algion, Biologa de la Coruña ganadora del Famelab 2016, con el monologó sobre Hormigas.

El único lugar donde se hace Famelab en español es en España y llevan hasta realizando su 6 edición en este preciso momento para lograr enviar a su representante al FAMALAB International en Chelteham. Dentro de estas personas surge Eduardo Saenz de Cabezón con su monologo “Te regalo un Teorema”. Por tal razón,  les dejo los ultimos dos famelab el del 2016 y del 2017 para que se animen a ver lo que se ha desarrollado hasta ahorita.

Como conclusión a entrada podríamos decir que países como los nuestros que se burlan de personas que informan de manera diferentes la ciencia a nuestros jóvenes, será imposible que redefinamos la educación de la ciencia, la ingenieria, la matemáticas y arte si aceptáramos que hay otras manera de hacerlo. Puesto que, las unicas operaciones que han aprendido en su vida estas personas son el restar y a dividir. Es un sueño ver como logramos que todos multipliquemos la posibilidad de cambiar la enseñanza y ver como nosotros sumamos  a más  personas que deseen hacer ese cambio. Porque si no las futuras generaciones nos pasarán la factura de los errores que hemos cometido hasta ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: