CONSEJOS Honduras

Huracán Mitch, daños a la infraestructura vial

Para Honduras, el huracán Mitch fue un evento que marcó la vida de todos sus pobladores y causó inmensas pérdidas, la infraestructura vial sufrió muchos daños dejan incomunicadas a miles de personas impidiendo el abastecimiento de víveres y la llegada de cuerpos de rescate.Hoy, aún se enfrentan grandes retos  puesto que muchas personas no son conscientes de la importancia que sus acciones tiene para disminuir la vulnerabilidad del país, aun veo que construyen calles en diferentes pueblos sin drenajes o que construyen puentes sin un correcto estudio hidrológico y estos son de los pocos casos de los que nos damos cuenta. Es donde vemos que realmente no ha existido un aprendizaje, profesionales, tomadores de decisiones y sociedad civil cierran sus ojos ante la posibilidad de que algo similar vuelva a ocurrir.

Es importante aclarar, solo el hecho de pensarlo nos da mucho miedo pero es precisamente por eso que se debe tomar la gestión de riesgos como un eje importante dentro del desarrollo de las comunidades. Y si, te ahorraste un par de lempiras en instalar los drenajes, y si, quizá en estos momentos no sea un problema, pero ¿que va a pasar mañana? cuando tenga un incremento en la población y más suelo impermeabilizado y lluvias más fuertes?. Es en esos casos donde debemos realmente, predecir el futuro y anteponerse a los posibles es necesario.

Es importante que los tomadores de decisiones y la sociedad civil se comprometan a trabajar para hacer un país menos vulnerable, anteponiendo el bien común a corrientes políticas y apoyando todo aquello que sea de beneficio para la sociedad independientemente de que color lo proponga y hacer que estos proyectos lleguen a su final aun cuando exista un cambio de gobierno.

 

HURACÁN MITCH.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: