Divulgación Cientifica Honduras Medio Ambiente

¿Qué es periodo de retorno? ¿Porqué todos están hablando de eso a 20 años del huracán Mitch?

He decidido escribir esta entrada ya que he visto que varios medios de comunicación están hablando del tema del Mitch y de la ocurrencia de este tipo de eventos, algunos dicen que es coincidencia mientras otros dicen que de ley esto tiene que pasar cada 20 años. Y realmente hay que tener mucho cuidado con estas cosas porque puede causar que la población le reste importancia a este tipo de eventos o que puedan creer que cada cierto tiempo un evento climático va a arrasar con el país.

haré una pequeña explicación sobre cómo funciona todo esto de predecir la ocurrencia de eventos, aclaró que no soy experta y de hecho si algún experto lee mi post y puede dar sus comentarios se lo agradeceria mucho. Sin embargo la gestión de riesgos es un tema que me gusta mucho y me he dedicado a estudiarlo a más profundidad y con diferentes perspectivas.

clima.jpg

Bien, primero hay que saber que las predicciones del estado del tiempo se hacen en base a modelos estadísticos y los datos son recolectados a través de instrumentos que miden variables como temperatura, humedad, direccion del viento, milimetros de lluvia, fuerza del viento, horas de luz solar, entre otros parámetros y ahora se tiene diferentes satélites monitoreando también las variantes atmosféricas ( http://www.servir.net/ ) . Toda esta información es utilizada para hacer proyecciones futuras a través de la estadística y la probabilidad. Así se puede estimar el estado del tiempo (es decir si la próxima semana será lluvioso o no) o cómo va a variar el clima en unos años.

proyeccionesclimc3a1ticasparaelsiglo21-e1539088577796.jpg
Figura 1. Proyecciones climáticas para el siglo 21, Cambios en las Temperaturas y precipitaciones sobre centro y Suramérica desde la simulación MMD-A18. La fila Superior: Cambios del promedio Anual, DJF y JJA Temperaturas entre 1980 a 1999 y 2080 a 2099, basados en 21 modelos de simulación estadísticos. Fila Inferior: cambio Factorial en la precipitación el cual se base en 21 modelos. Fuente: IPCC

Todas estas mediciones registran eventos o acontecimientos que son de importancia como huracanes, tormentas de gran magnitud, tornados, etc… y se hacen comparaciones entre sus intensidades, potenciales de destrucción y cual es el intervalo de tiempo entre cada evento similar así como otras variables. Así con ayuda de la estadística se logran hacer proyecciones y plantear escenarios, claro está que siempre existe la posibilidad de que este evento ocurra como se predijo, que no ocurra o que ocurra con algunas variantes.

Entonces ¿Qué es el periodo de retorno?

El Periodo de Retorno de cualquier evento extremo (lluvias torrenciales, temperaturas extremas, huracanes, etc.), se define como el lapso o número de años que en promedio, se cree que será igualado o excedido, es decir, es la frecuencia con la que se presenta un evento (Mélice y Reason, 2007)

Pondré un ejemplo para entenderlo mejor, veamos, la gráfica a continuación representa en su eje vertical la magnitud de un evento (una tormenta, huracán, terremoto, etc) mientras que en el eje horizontal el momento en en el que se desarrolló.

Supongamos que queremos saber la probabilidad de ocurrencia de un evento que supere una magnitud 100, se puede ver en la gráfica que son varios en diferentes intervalos de tiempo.

Presentacion de mitch
Fuente: Elaboración propia

En la tabla he seleccionado los eventos que superan la magnitud 100 y he obtenido el intervalo de tiempo en el que se desarrolló uno del otro. Puedes ver que son intervalos variables, puesto que la naturaleza es muy dinámica y pueden existir múltiples factores que afecten la incidencia de eventos.

Presentacion de mitchj.png
Fuente: Elaboración propia.

Ahora toca hacer un análisis de los datos y obtener una media que represente lo más acertado posible estos intervalos,  para este caso la media sería 23 años aproximadamente. Ese 23 es el famoso periodo de retorno….Pero eso no es todo, veamos:

Podríamos decir que la posibilidad de superar ese evento en un año cualquiera es 1/23 y esta es la probabilidad anual. Cada año hay una probabilidad de 1 en 23 de que ocurra un evento que supere magnitud 100 (en este ejemplo).

Entonces, también está la probabilidad de que no ocurra, veamos:

PA=(1/23)*100= 4.35% de que ocurra osea que hay un 95.65% de que no ocurra. Para un año

 Si quiero saber la probabilidad de que no ocurra en dos años seguidos sería:

PB=0.9565*0.9565=0.915 (91.5%) 

para 3 años=0.9565*0.9565*0.9565=0.875 (87.5%) ¿notas que va disminuyendo?

para 23 años=0.36 (35%) entonces la probabilidad de que si pase es de 100-35=65%

Entonces la probabilidad de que ocurra un suceso con un periodo de retorno de 23 años es 65% (para estos datos del ejemplo).

En conclusión: para ser lo más exacto posible en las proyecciones se requieren datos, muchos datos y de buena calidad.

Que dos o más eventos de magnitudes similares se produzcan en intervalos aproximadamente iguales NO ES COINCIDENCIA son “matemáticas hijo” (pues leer sobre la ley de los grandes números)

Resultado de imagen para matematicas hijo meme

Cuando el meteorólogo te diga que hay probabilidades de lluvia, es eso, una probabilidad de que pueda llover o no. Por eso no despegó el paraguas para estas fechas.

Si usas estos datos para diseño, lo mejor es que te inclines por la probabilidad de que si ocurra, ingeniero prevenido vale por 2 (o hasta donde alcanza el presupuesto :s )

Espero no haberte enredado mas, y si te gusto este articulo comparte y dejame tu opinion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: