Honduras

¿Porqué se conmemoran los desastres?

Con este tema de los 20 años del paso del Huracán Mitch por Honduras, las personas se preguntan ¿porqué se habla tanto de este evento que pasó hace ya mucho tiempo?, ¿Cuál es el afán de traer a colación tan traumático recuerdo para la mayoría de la población?.

Pues para entenderlo pondré el siguiente ejemplo:

Supongamos que eres un bebé aprendiendo sobre el mundo que le rodea, todas esas veces que te caes o un objeto te lastima te van enseñando que se puede tocar o que no, todo eso se va almacenando en tu memoria. Y si una vez te pasó que te quemaste los dedos por tocar la plancha caliente, te aseguro que la siguiente vez  que te acercaste a ella tuviste más cuidado, fuiste más precavido y hasta aprendiste la técnica para verificar si estaba caliente o no.

Ese conjunto de recuerdos malos y buenos te van formando como persona, has aprendido de tus errores. Te has preguntado ¿qué pasaría si solo recordaras las cosas buenas que te han pasado? seguramente volverás a comerte esa combinación de palomitas con jalapeño y palomitas dulces que te hicieron vomitar hasta los recuerdos la semana pasada. Por eso aunque no te guste debes de almacenar eso en tu memoria para tenerlo en cuenta la próxima vez que estés en la vitrina de golosinas en el cine.

Además de que vas aprendiendo de tus errores, tambien tratas de transmitirlos a tus hijos o a las personas que quieres para que a ellos no les pase lo mismo, ya le dices: hijo, no toques la plancha que está caliente, te vas a quemar y te va a doler mucho…mira, esta es la cicatriz que me quedo luego de tocarla. Es probable que tu hijo se las piense más antes de tocarla y tenga mayor cuidado, pero si tu hijo no le cuenta tu experiencia a su nieto y no le dice que no toque la plancha porque está muy caliente y te va a doler mucho y te va a quedar una cicatriz como la de tu abuelo…pues de seguro tu nieto tendrá que aprender nuevamente por su cuenta que no se debe tocar la plancha, algo que se pudo evitar de haber transmitido el conocimiento.

Si pasamos este ejemplo a algo más grande como una sociedad nos encontramos con un término al que le llaman: MEMORIA COLECTIVA.

Así como un individuo aprende de las cosas malas que le pasan, una sociedad aprende de una catástrofe, de sus errores, de aquello que marcó para bien o para mal la vida de quienes pertenecen a ella. Cuando algo tan malo ocurre se documenta, se preserva haciendo monumentos,  museos, declarando un día al año para recordarlo. Son cosas que aunque duelan, no deben ser olvidadas, y porque dolieron tanto no se quiere que se vuelva a repetir.

En algún momento alguien dijo: Un pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla.

El Mitch fue un evento que dividió la historia de Honduras en antes y después del  Mitch, el país quedó destruido tanto en infraestructura como en espíritu, hay quien aún no pueden dormir del trauma. En ese momento no se tenían las herramientas metodológicas para brindar asistencia adecuada, no se contaba con protocolos, materiales o equipos, todo fue improvisado con la poca experiencia que se tenía y con apoyo de los países hermanos que no dudaron en extendernos una mano, países como México quienes fueron los primeros en acudir al llamado. Luego de años de recuperación se ha trabajado fuertemente en establecer lineamientos, reglamentaciones, en capacitarse, investigar, comprar equipo, concientizar a las personas.

Pero si no se transmiten todas estas experiencias, todo el trabajo realizado, la muerte de esos más de 5000 hermanos, las pérdidas económicas, esa crisis humanitaria se va a volver a repetir y me atrevo a decir que va a ser peor, los eventos hidrometeorológicos cada vez son más potentes, hay más población, hay más zonas de riesgo, más contaminacion, más  desinterés. Aún son muy pocas personas trabajando por un país menos vulnerable.

La prevención de desastres inicia con la transmisión del conocimiento y no olvidando esos momentos que nos marcaron como sociedad. No solo son huracanes, también las sequías, las olas de violencia, los gobiernos corruptos…etc. Todos ellos dejan en decadencia a un país y olvidar cuales son los factores que lo desencadenan nos obliga a tropezar con la misma piedra una y otra y otra vez.

Recuerde que el principal actor en estos escenarios es usted, somos todos los que conformamos la sociedad. Somos como ese conjunto de órganos que conforman un cuerpo y si uno funciona mal, todo el cuerpo se siente mal. Es así que de nada sirve que existan personas esforzándose por hacer estudios, por crear protocolos de evacuación, por crear leyes, si a usted no le importa, si usted no coopera, si usted no se informa, si usted no quiere formar parte de la solución.

 

Bien, espero haber explicado bien la importancia de conmemorar las catástrofes y espero sus retroalimentaciones al articulo.

Un saludo muy cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: