Divulgación Cientifica Espacio

¡China Aluniza, lado oscuro de la luna!

La Humanidad alcanzo el lado oscuro de la luna por primera vez este 2 de enero del 2019. La segunda potencia económica del mundo, la República Popular de China con sus grandes recursos financieros ha enviado la sonda Chang’e-4para realizar una secuencia de experimentos en la zona del hemisferio de la luna que no podemos ver desde la tierra.

Sonda Chang’e-4 con su Lander y Rover; cortesia de CNSA

La pregunta que varios se harían es: ¿Porque es tan importante para la humanidad este hito? Contestemos esta interrogante. La luna tiene dos: un movimiento de rotación y otro de translación. Pero estos movimientos tienen casi el mismo tiempo de duración, es decir 27 días. Por este motivo, los observadores en la tierra creen que la luna permanece estática, lo cual este fenómeno es llamado rotación sincrónica.

Lunar libration with phase2Movimiento y Fases de la Luna

Este movimiento sincronico genera que las comunicaciones entre el lado oscuro de la luna (lado más lejano) y la tierra fueran todo un problema de Ingeniería (Bueno, aunque la University College London diga que era únicamente por factores de dinero; ¡como se mueren de la envidia!). Ya la solución de este problema lo había formulado los astronautas del Apollo 17, la cual era la colocación de un satélite con una órbita paralela al eje de la rotaciones de la luna que permitiera la comunicación entre la misión y la centro de monitoreo en la tierra.

La Agencia Espacial China (CNSA) haciendo caso a la receta propuesta por los Estadounidenses, en mayo del 2018 los científicos chinos pusieron en órbita el satélite “Queqiao”para lograr la comunicación efectiva entre ellos y la Sonda Chang’e-4 en el momento del alunizaje. Desde muy temprano la mañana del 3 de enero, la Chang’4 esta enviando las primeras imágenes desde esta zona desconocida (Alguien ya estará diciendo que son falsas y es pura conspiración).

Sistemas de Comunicación entre la Tierra y la Sonda Chang’e-4

La sonda Chang’e-4 lleva el nombre de la Diosa que habita la luna, según la mitología china. La Chang’4 ya tiene un programa especializado de experimentos que puede revolucionar algunas paradigmas que tenemos en la actualidad. Entre ellos tenemos:

  1. Estudiar el Mega Choque que produjo el Cráter Von Karman, la cual tiene 2.500 km de diámetro y 13 km de profundidad. Se cree que fue tal el impacto que perforó la misma luna hasta el manto.
  2. Explorar la corteza lunar. Chang`e-4 cuenta con un radar que permitirá ver el interior de la superficie lunar y verificar su estructura.
  3. Experimentar con la Radio Astronomía. la Chang’ e-4 captará ondas de radio de baja frecuencia que no pueden recibirse desde la Tierra.
  4. Experimentar con formas de vida en la luna. Se realizarán pruebas con semillas de papa, una planta llamada arabidopsis y gusanos de seda para ver su comportamiento a una micro gravedad y generar una minibiofera lunar china.
Imagen del Arabidopsis.

Se ha logrado mucho ya en pocos días en el 2019. Será necesario esperar por más hallazgos de esta misión china, la cual tiene todo al mundo científico a la expectativa. Es importante aclarar que no será la ultima. China tiene programado realizar una misión Chang’e-5 que retorne con muestras lunares a la tierra. Y para el 2030 una misión tripulada por humanos para continuar con la colonización lunar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: