Divulgación Cientifica

¿Ahora las máquinas tendrán moral?

Para los humanos ha sido motivo de discusión y debate definir qué es lo que está dentro de los parámetros de la moral y la ética ¿Está bien abortar o no?, ¿La pena de muerte es aceptable o no? y así se encuentran otra gran cantidad de temas que hasta el momento no han logrado llegar a acuerdos comunes sobre si están bien o no.

Existe una paradoja que se ha usado para tratar de entender cuál sería el comportamiento de una persona ante un escenario donde tiene que decidir entre una vida u otra y cuáles son los factores condicionantes en la decisión. Este ejercicio se denomina:

“La paradoja del tranvía”

Resultado de imagen para tranvía
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tranv%C3%ADa_de_Lisboa.JPG

Imagina que eres el conductor de un tren que va a gran velocidad y de repente observas que más adelante hay un grupo de 5 personas atrapadas en las vías del tren que tiene la opción de desviarlo pero en la otra via tambien hay una persona atrapada ¿cual decisión tomarías?, ¿dejarías que el tren avance y matar a 5 personas? o ¿accionas la palanca para desviar el tren y matar a una persona? en definitiva sabemos que todas las vidas son valiosas pero ¿qué hacer ante una situación como esta?

Bien, como les comente anteriormente este tema ha sido objeto de estudio durante mucho tiempo, en el año 2014 en MIT (Massachusett Institute of technology) Inició una investigación denominada Moral Machine,donde analizaron las perspectivas morales de cada cultura y generando diferentes escenarios a través de una especie de juego virtual. Aquí el participante conduce un auto y en el camino se le ponen diferentes obstáculos como decidir entre atropellar a un bebé o a un anciano. Este estudio puede ser el punto de partida para que una máquina autónoma sepa cómo comportarse dependiendo de la zona donde se encuentre y las costumbres y principios morales de cada cultura.

Para saber más sobre este interesante estudio te dejo el enlace de “La maquina moral” donde puedes tú puedes aportar datos la investigación.

http://moralmachine.mit.edu/hl/es

También te dejo el enlace la publicación en la revista Nature.

https://www.nature.com/articles/s41586-018-0637-6

DÉJAME TUS COMENTARIOS, ¿qué piensas sobre esta paradoja?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: