CONSEJOS

5 consejos para decidir qué estudiar

Elegir qué profesión estudiar es una de las decisiones más importantes de la vida de una persona, en definitiva tiene que ser algo que te apasione pero hoy en dia hay otros factores a considerar además lo mucho que te pueda gustar un área, en un mundo cambiante y lleno de competencia saber adaptarse es un factor clave para no morir en el intento de ser un profesional. Hay quienes desde muy pequeños saben a que quieren dedicarse y a otros les cuesta un poco mas, aqui te dejo algunos puntos a tomar en consideración.

  1. haz un listado de lo que te gusta hacer y de lo que mejor se te da: Lo primero es estar claro en qué es lo que te gusta, arte, deporte, matemáticas, literatura, ciencia. Hazte un autoanálisis, ¿Como te visualizas en un futuro?, este ejercicio te ayudará a ir descartando opciones y a orientar mejor tu búsqueda.
  2. Visualiza tus opciones: todas las universidades tienen en sus páginas oficiales los listados de carreras que imparten y su plan de estudio, aquí puedes ver las clases que deberías cursar para obtener tu título. Identifica qué universidad tiene las carreras que más se apegan a tu perfil o a lo que deseas. Realiza una lista de las posibles carreras.
  3. Evalua la Universidad: existen diferentes ranking que posiciona a las universidades según ciertos estándares de calidad, esto es importante saberlo porque si en algún momento quisieras aplicar a una beca para estudiar un posgrado la universidad de donde te gradues es tomada en consideración, además que es una medida de la calidad de educación que obtendrás. Tendrás que tener en cuenta también los costos.
  4. Se realista: en un mundo perfecto tu estudiar la carrera de tus sueños y trabajas en el lugar de tus sueños y vives feliz por siempre haciendo lo que te gusta….Pero en nuestro mundo no todo es color de rosas y aunque algo te apasiona mucho es posible que no logres conseguir trabajo de eso y que debas hacer otras cosas diferentes a las que estudiaste para sobrevivir. La clave está en encontrar el equilibrio entre lo que te gusta hacer y lo que el mercado necesita.
  5. Analiza el mercado: Informate de cuántos profesionales hay en tu area, cuantas personas egresan al año, cuántos tienen empleo y cuantos están desempleados, cuales son las profesiones más solicitadas y cual es la tendencia de desarrollo del país, cuáles son los mercados emergentes.

Sobre todo busca algo que te haga feliz y que sea capaz de cumplir tus expectativas.

Estas son algunas de las cosas que he aprendido a lo largo de mi vida profesional y que en definitiva me hubiera gustado saber antes de decidirme por mi carrera, espero que te sean de utilidad y si tu conoces algún otro consejo compártelo con nosotros en los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: