Sin categoría

¿Que nos falta para conquistar el mundo?

En los últimos años hemos logrado avances tecnológicos increíbles, teléfonos inteligentes, redes neuronales artificiales, energía nuclear…en fin cosas que quizá para nuestros abuelos era imposible de creer que algo así llegara a existir. Cualquiera pensaría que estamos a punto de conquistar otros mundos y que no hay nada que nos detenga, sin embargo para lograr expandirnos como civilización aún queda mucho trabajo por hacer, pero cómo sabremos que estamos cerca? cuales son los indicadores?

Pues,el astrofísico ruso Nikolái Semiónovich Kardashov propuso en 1964 una escala para establecer el lugar en el que se encuentra una civilización. Clasificándolas en tres tipos I, II, III (posteriormente se agregaron los tipos 0, IV, V y VI) donde se mide el grado de avance científico-técnico en la utilización de los recursos recursos naturales disponibles.

Nuestra civilización aún se encuentra en el nivel 0, según Michio kaku quizá logremos alcanzar el nivel I en 100 o 200 años, claro si no nos autodestruimos antes.

Una civilización del tipo I es aquella que ha logrado dominar la energía del planeta y ser capaz de dominar los eventos naturales como terremotos o los fenómenos climáticos y así garantizar la supervivencia y seguir avanzando hacia una civilización del tipo II.

La civilización tipo II tiene la capacidad de dominar la energía que proviene de su estrella (en nuestro caso el sol), lograr la eficiencia en sus construcciones.

Una civilización tipo III ya parece algo más utópico ya que sería capaz de aprovechar la energía total de una galaxia.

Las civilizaciones tipo IV, V y VI son cosas fuera de este mundo, estaríamos hablando de que la civilización tipo IV seri capaz de aprovechar la energía de todo un universo, la tipo V aprovechará la energía de múltiples universos y la VI es más incomprensible aún son seres que viven fuera del espacio tiempo serían casi como el concepto que tenemos de Dios.

Pero quiero enfocarme en nuestra transición de civilización tipo 0 a la tipo I, para lograr esto no solo hace falta desarrollo tecnológico, hay algo más importante que se debe lograr y es la cooperación mutua entre los países, olvidar todo aquello que nos divide y plantearnos un objetivo en común, que al final sería la supervivencia de la nuestra especie. Una civilización del tipo I ha logrado que en su planeta todos sean uno solo, un solo idioma, una sola economía, una sola cultura, ha dejado de malgastar sus energías en guerras sin sentido para enfocarse avanzar más allá de su estrella.

Grandes científicos de nuestra época han estimado que llegaremos a ser una civilización del tipo I en 100 0 200 años, pero al ver lo que sucede dia a dia en nuestros países, al ver que mucha de la tecnología que se desarrolla es para fines bélicos, al ver que aún seguimos pensando que somos dueños de un territorio y todo lo que hay en el. ¿Realmente seremos capaces de llegar tan lejos?, en un mundo donde los niños tienen que huir de su hogar porque está siendo atacado o porque no tiene que comer, donde se invierte más dinero en armas que en educación y salud, en un mundo donde aún nos matamos por pensar diferente. en los últimos 60 años hemos avanzado increíblemente en desarrollo tecnológico, pero seguimos arrastrando los mismos problemas sociales de hace cientos de años, con diferentes escenarios pero con los mismos resultados: gente desplazada de sus hogares, desigualdad, estigmas, esclavitud, guerras, gobernadores tiranos, pueblos sometidos, pensamientos radicales, etc.

Quizá, no todo sea malo y las nuevas generaciones logren entender que la unión hace la fuerza, es posible que logremos evitar la autodestrucción si cada uno de nosotros toma conciencia de lo frágil que es nuestra existencia y que no vale la pena pelear, como diría Carl Sagan por ser el dueño de algo tan diminuto como una mota de polvo en el espacio.

Quizá aún seguimos arrastrando muchos de nuestros males, pero hoy más que nunca tenemos la oportunidad de dar un giro total a la historia, porque ahora somos capaces de enlazarse con personas de otros lugares y ser más empáticos hacia sus realidades, Solidarizarnos y comprenderlos, porque podemos gritarle al mundo porque luchamos, y alguien en otro lugar nos va a escuchar y nos va a apoyar.

Al final nosotros decidimos para que queremos usar nuestro conocimiento, para autoaniquilarse o ir ¡¡¡al infinito y mas alla!!!

¿Y tú qué piensas, crees que podemos llegar a ser una civilización del tipo I en poco tiempo?

referencias: https://mkaku.org/home/articles/the-physics-of-extraterrestrial-civilizations/

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: