película

El Joker ¿El reflejo de una sociedad?

ALERTA DE SPOILER

La historia de cómo Arthur Fleck llegó a convertirse en el Joker me hace pensar en la similitud que esto tiene con la creciente decadencia de nuestras sociedades. Donde los problemas sociales chocan de frente con Arthur, aunque tratando de contenerse termina sucumbiendo a la oscuridad de su interior, convirtiéndose en una terrible amenaza para la ciudad que cerró los ojos ante su inminente tragedia.

Happy Joaquin Phoenix GIF - Find & Share on GIPHY
Vía Giphy

Nada justifica la violencia, eso debe estar claro. Pero el grado de violencia del dementé Joker, hace una de las principales críticas hechas a esta película. Posicionando al payaso como un anarquista que simplemente ha tomado la justicia por su cuenta y por tanto los habitantes de Ciudad Gótica lo respaldan y crean una revolución en torno a eso. Cosa que según los críticos, podría dar pie a una ola de violencia entre los que creen que el sistema debe cambiar a punta de plomo, pero lo cierto es que este personaje no es más que el reflejo de lo que nos estamos convirtiendo, y al ignorar eso nos está generando una bola de nieve compuesta por un sin fin de problemas sociales. Es irremediable, no pensar que ella nos terminará aplastando sino empezamos a construir una sociedad colaborativa donde se vea al individuo como parte de una estructura más grande donde todos deben trabajar de la mano para mantenerla en pie. Pero al final, al colapsar uno colapsarán todos los demás.

The Joker GIF - Find & Share on GIPHY
Vía Giphy

¿Cuántas Góticas reales existen actualmente?, Definitivamente muchas, donde la vida trasciende de manera rutinaria y las personas no ven más allá de sus problemas ignorando al que tienen al lado, y tratando siempre de sacar provecho de la miseria del otro en todo momento. Todos, hemos sido en algún momento, esa madre de Arthur que cierra los ojos ante lo que le pasa al pequeño y se hace la idea de que él es feliz siendo maltratado, viendo como eventualmente se convierte en una amenaza, y así hemos sido muchas veces, con la corrupción, problemas ambientales, problemas sociales prefiriendo creer que todo está bien.

Joaquin Phoenix Laughing GIF - Find & Share on GIPHY
Vía Giphy

El Joker representa nuestra decadencia como sociedad y el aparente apoyo que recibe de los habitantes de Ciudad Gótica, a esa idea. Un lugar sin reglas. Al final representa el reflejo de nuestro individualismo porque, aunque está mal lo que él hace al convertirse en un asesino, a los habitantes de alguna manera encuentran una salida a sus frustraciones, aunque esto este mal. Como cuando ayudamos a un corrupto a llegar al poder por el bienestar propio.

Warner Bros Wb GIF by Joker Movie - Find & Share on GIPHY
Vía Giphy

También representa la enorme tristeza que llevamos por dentro como ciudadanos de un país sumergido en la miseria. Esa tristeza generada por lo asfixiante que es permanecer en un lugar donde no se tiene acceso a salud, educación, hogar, justicia y que a veces pretendemos disimular al ritmo de la música ( https://www.youtube.com/watch?v=_qYI64OS8i0&t=523s ).

El propio Joker, representa nuestras sociedades en riesgo social, olvidadas por autoridades y el resto de la población, siendo ellas semilleros de grupos antisociales. Representando a todos esos niños abandonados a su suerte, a las instituciones del estado que han sido saqueadas a vista y paciencia de todos, a la creciente crisis ambiental que también vemos crecer, pretendiendo que no nos afectará. Y finalmente representa todo aquello que hemos preferido ignorar pero que en algún momento nos va a explotar en la cara. Todo esto a falta de un estado con instituciones fuertes que proteja a su ciudadanos de ellos mismos.

Warner Bros Wb GIF by Joker Movie - Find & Share on GIPHY
Vía Giphy

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: