Libros

Libro del Mes de Octubre 2019: ¿Porque las Naciones Fracasan?

¿cómo explicar por qué Botswana se ha convertido en uno de los países de más rápido crecimiento en el mundo, mientras que otras naciones africanas, como Zimbabwe, el Congo y Sierra Leona, están sumidas en la pobreza y la violencia? Daron Acemoglu y James Robinson muestran de manera concluyente que son las instituciones políticas y económicas hechas por el hombre las que subyacen al éxito económico (o la falta de él).

via ghipy

Corea, por tomar solo uno de sus ejemplos fascinantes, es una nación notablemente homogénea, sin embargo, el pueblo de Corea del Norte se encuentra entre los más pobres del mundo, mientras que sus hermanos y hermanas en Corea del Sur se encuentran entre los más ricos. El sur forjó una sociedad que creó incentivos, premió la innovación y permitió que todos participaran en oportunidades económicas. El éxito económico así estimulado se mantuvo porque el gobierno se hizo responsable y receptivo ante los ciudadanos y la gran masa de personas. Lamentablemente, la gente del norte ha sufrido décadas de hambruna, represión política e instituciones económicas muy diferentes, sin un final a la vista. Las diferencias entre las Coreas se deben a la política que creó estas trayectorias institucionales completamente diferentes.

Seoul, Corea del Sur; ghipy©
Pyongyang, Corea del Norte; ghipy©

Basado en quince años de investigación original, Acemoglu y Robinson reunieron evidencias históricas extraordinarias del Imperio Romano, las ciudades-estado mayas, la Venecia medieval, la Unión Soviética, América Latina, Inglaterra, Europa, Estados Unidos y África para construir una nueva teoría. de economía política con gran relevancia para las grandes preguntas de hoy, que incluyen: China ha construido una máquina de crecimiento autoritario. ¿Continuará creciendo a una velocidad tan alta y abrumará a Occidente? ¿Están los mejores días de Estados Unidos detrás de él?

via ghipy

Porque no continuar con mñas preguntas como: ¿Nos estamos moviendo de un círculo virtuoso en el que los esfuerzos de las élites para engrandecer el poder se resisten a uno vicioso que enriquece y empodera a una pequeña minoría? ¿Cuál es la forma más efectiva de ayudar a mover a miles de millones de personas de la rutina de la pobreza a la prosperidad? ¿Más filantropía de las naciones ricas de Occidente? ¿O aprender las lecciones duramente ganadas de las ideas innovadoras de Acemoglu y Robinson sobre la interacción entre instituciones políticas y económicas inclusivas? Por qué la naciones fracasan cambiará tu forma de ver y entender el mundo.

vía ghipy©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: