Divulgación Cientifica

Guerra Iran-USA: un Despliegue de Tecnología.

En este inicio del 2020, el conflicto armado entre Estados Unidos e Irán se intensifica con la muerte del comandante Qasem Soleimani. Esto a ocasionado que el Ayatollah Alí khamenei (Líder supremo de Iran) y el Estado Irani jurará venganza contra los Estados Unidos y sus aliados. Desde el inicio del conflicto se puede ver cómo los dos involucrados directos están utilizando tecnología para realizar sus diferentes maniobras militares. Esto ocasiona que nos preguntemos los siguiente: ¿Quién es IRAN en desarrollo de Ciencias y Tecnología?¿La tecnología será un valuarte importante para definir al vencedor? ¿Qué esperar de esta guerra?

La Republica Islamica de Iran ha avanzado en los últimos 30 años en su proceso de desarrollo científico. De pasar de 131 documentos científicos al año en el 1982, ha pasado a lograr la creación de 64375 documentos científicos al año para en el 2019. Estos datos se pueden ver en la figura 1. implicando que Iran posea una tasa de crecimiento en temas de punta y de alta tecnología muy acelerada. Es decir la capacidad de desarrollo en innovación tecnológica es impresionante, por lo que se encuentran listos para afrontar los retos que conllevara esta guerra. Lo anterior se refleja en la opinión misma del actual Ministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones, Mohammad Javad Azari-Jahromi, donde manifiesta que independientes de las sanciones tecnológicas ocasionadas por USA, ellos están tratando de crear sus propia tecnología por el reto de no poder contar con el apoyo de grandes de esta industria como ser Amazon Web Server y otros servicios que las empresas Estadounidenses brindan.

“Las sanciones no nos afectan de forma directa porque somos compañías completamente privada, pero a veces nos ponen las cosas más difíciles”

“Plantean retos y oportunidades al mismo tiempo. Como no podemos usar los servicios de almacenamiento en web de Amazon, estamos desarrollando los nuestros propios, creando un entorno absolutamente nuevo y que esperamos ofrecer a otras empresas”

Ministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones, Mohammad Javad Azari-Jahromi
Figura 1. Documentos Científicos desarrollados por IRAN en el periodo de 1818 al 2020 Fuente: Scopus.com

Irán esta claro que su crecimiento en ciencia y tecnología es muy elevado para hacer frente en cualquier instancia a los ataques norteamericanos. Es por ello que uno de los grandes temores que tiene USA son los ataques cibernéticos que han estado sufriendo su flota en el estrecho de Ormuz. Sin embargo, el crecimiento del conocimiento Iraní no solo esta ligado a las areas de ciencias de la computación sino en área prioritarias para un proceso bélico, siendo estas la ingeniería, la medicina, la química, la física y astronomía, ciencias de los materiales, bioquímica, Agricultura y las matemáticas. Esto se ve reflejado en la figura 2, donde se observan las áreas donde esta nación se enfoca en su desarrollo económico y social.

Figuras 2. Áreas de Conocimiento de IRAN desde 1818-2020; fuente. Scopus

El fuerte desarrollo de las áreas STEM dentro de IRAN permite que tenga números impresionantes en la solicitud de patentes y su concesión de las mismas, tanto a nivel nacional como internacional. El número de patentes en vigor para el 2018 tiene un alcance de casi 50,000 patentes registradas por la oficinas de propiedad de IRAN. Esto lo podemos observar en la gráfica 3a y gráfica 3b.

Figura 3. Datos estadísticos de Patentes de IRAN. fuente: Base de datos de la OMPI. Ultima actualización 10/2019

Si seguimos enumerando las preocupaciones reales de USA y el mundo entero, se debe mencionar el poder de Iran de incrementar el nivel de producción de uranio enriquecido, el cual es necesario para lograr desarrollar armamento nuclear y otras necesidades técnicas. Y esto se hace efectivo hace unas horas donde Iran ha anunciado que reducirá sus compromisos en el acuerdo nuclear del 2015 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Esto no quiere decir, que se utilizará para tal fin. Sin embargo, el gobierno iraní fue claro en manifestar que enriquecerá uranio en función de sus necesidades técnicas y no de la OIEA.

Es por ello que es importante manifestar que la tecnología de ambas naciones serán un valuarte para definir el ganador o las negociaciones posteriores a un acuerdo de paz. En el caso de USA utilizó sus aviones no tripulados para lograr su objetivo de abatir al comandante Irani Qasem Soleimani. Es el turno de Irán y sus socios aliados para dar el siguiente movimiento. Lo que hace importante mencionar es que Iran no ira sola, se encuentra apoyada estratégicamente de Rusa y China. Este triunvirato generar un bloque defensivo dentro de dicha región para Iran, sin mencionar los movimientos que se están dando en Afganistan, Irak, Líbano y otros países islamicos en apoyo a ellos. La misma Rusa y China son un importante aliado por su poder económico y militar actualmente.

En la actualidad no sabremos qué esperar con este despliegue de tecnología belica, pero Estados Unidos ha sido muy fuerte al respecto a las amenazas dirigidas por Iran a USA. Por lo que Donald Trump hace énfasis en su tweet de las 14:25 del 5 de enero del 2020, el cual es el siguiente:

Esperemos que por el bien de todos en este mundo estas amenazas queden en únicamente en eso y no se ejecuten más avances militares de ambas naciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: