Divulgación Cientifica Ingeniería Medio Ambiente proyectos

5 maneras de aumentar el agua en tu casa.

El cambio climático es el primer actor que se muestra en este 2020, con grandes efectos en todos el mundo. Si no creen que esto esta pasando podemos analizar las diferentes noticias que las grandes cadenas noticiosas en el mundo esta pasando en este momento. En la actualidad existen ciudades donde solo están recibiendo agua para abastecerse a su población cada 7 días de la semana. Esto es algo trágico, por lo que debemos actuar ahora y por eso es importante saber cómo aumentar la disponibilidad de ella en Casa. Es por ello que el Blog presenta 5 alternativas científicamente probadas para aumentar el agua en tu casa.

Para poder almacenar agua es necesario tener claro que existen varias características primordiales para poder implementarlo. Donde las principales son: a) Condiciones Ambientales (https://es.weatherspark.com) ; b) Cultural; c) Socioeconómica del lugar donde se ubicara el sistema de almacenamiento. Por lo que la decisión que deberás tomar se orientará en estos aspectos. Dentro de los ejemplos que se muestra es necesario indicar que no hablaremos de recipientes fabricados de plástico u otra resina similar.

1.Jarra de Lluvia

En Tailandia, utilizan las Jarras de lluvia para recolectar agua lluvia desde el tejado hasta este recipiente, la imagen 1. nos muestra cómo esta constituido este recipiente. Estos pequeño tanques puede almacenar de 0.5m^3 a 1.5m^3. Siendo utilizados en áreas donde la precipitación anual se encuentra de 100 a 800 mm al año. Los materiales de construcción puede ser obtenidos de manera local, donde el principal material es el barro. El costo de de inversión puede ser de $50 promedio dependiendo el tamaño de tu jarra. Pueden ser pintados y decorados según el gusto de cada individuo o familia. El valor del m^3 en operación es de $3 ($0.003/L de agua) super barato.

Figura 1. Jarra de Lluvia.

2. Tanques Ferrocemento

Son tanque de almacenamiento de agua lluvia, que como se menciona, se fabrican mediante concreto y una estructura de acero. Las capacidades de este tanque ronda 3 m^3 a 39m^3. Logrando un costo promedio de inversión de $3371.00 y un costo de operación de del m^3 es de $5.29 ($0.0053/L) de agua

Figura 2. Tanque Ferrocemento.

3.Tanque de Piedra

El tanque de piedra puede almacenar promedio 60 m3 facilmente. Con un costo de inversión promedio de $7610. Es una alternativa para almacenar agua para cultivos y uso familiar. Se puede utilizar en climas con precipitaciones anuales de 100 a 800 mm. Los materiales para la construcción pueden ser locales y unidos con mezcla de cemento. El Costo por litro en operación es de $0.01.

Figura 3. Tanque de Piedras

4.Cisternas (Sistema Comunal)

Esta tecnología son para estructuras sociales mucho más abiertas donde el recipiente de almacenamiento es compartido por todos los miembros de la comunidad. Esto implicará mayor compromiso de los beneficiarios para mantener en debido funcionamiento este sistema. La capacidad de almacenamiento tiene un promedio de 133 m^3, con un costo de inversión de $2324. El valor del agua en operación será de $1.08/m3 ($0.001/L). Estos sistemas son utilizados en climas donde la precipitación ronda los 130 a 800mm. Como se observa en la siguiente figura, se convierte en un tema mucho más complicado, lo cual se deberá obtener ayuda de un cuerpo de ingenieros para desarrollarlo. Una universidad puede ayudar con este diseño y fabricación facilmente con sus estudiantes y profesores.

Fuente: G.P. Antoniou, Communal Rainwater Cisterns of the British rule on Paxos, Greece

5. Represa de Arena (Sistema Comunal)

Las represas también son sistemas comunales, que pueden almacenar 1027m^3 de agua. Se localizan en climas que proveen entre 300mm a 1200mm. Esto puede garantizar agua a varias familias. el costo de construcción es de $11,896 y un costo de operación por m3 es de $0.40/m^3 ($0.0004/L), lo cual hace que sea a nivel de operación el mejor sistema por lo barato que se vuelve. Sin embargo, necesita una organización comunitaria que permita administrar el recurso almacenado. Suelen ser utilizadas mucho en Africa para contener agua lluvia. Nuevamente la desventaja es su construcción compleja utilizando arena, concreto y acero. Una universidad puede ayudar con este desarrollo de este proyecto.


Es claro que muchas de estas iniciativas se vuelven caras pero existe muchas organizaciones que desean colaborar con las comunidades más necesitadas. No te desanimes, plantea tu proyecto y veras que alguien puede darte una mano.

Referencia

Lasage, R. and Verburg, P. H. (2015) ‘Evaluation of small scale water harvesting techniques for semi-arid environments’, Journal of Arid Environments. Elsevier Ltd, 118, pp. 48–57. doi:0.1016/j.jaridenv.2015.02.019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: