Honduras

El país donde la creatividad muere

Se dice que las grandes dificultades son las que te hacen ser más creativo, que los grandes inventos han surgido de las grandes necesidades, pero hay un país donde la dificultad es tanta, donde la necesidad es tan grande que la creatividad muere de a poco y nunca le dieron la cita en el seguro. Y la felicidad... ella hace mucho que agarra pal' norte

Se dice que las grandes dificultades son las que te hacen ser más creativo, que los grandes inventos han surgido de las enormes necesidades, pero hay un país donde la dificultad es tanta, donde la miseria es tal que la creatividad muere de a poco y nunca le dieron la cita en un hospital. A veces se disfraza de músico, pintor o científico para intentar llamar la atención, pero eso tampoco funciona. Conozcamos este hermoso y triste país, llamado Honduras.

Anuncios

En este país, la felicidad hace mucho que agarro pal’ norte y a veces se le ve al otro lado del océano Atlántico. Muchos dicen que metió papeles para nacionalizarse pero le perdieron la documentación, y para agilizar los trámites le pedían un dinerito extra.

La Esperanza, la hermana menor de la felicidad, se fue a buscar un niño perdido, comentan que la ven deambulando por la selva, agotada, pero se niega a desistir. La fe fue robada para venderla al mismo pueblo como si Dios necesitara un intermediario para fijar sus ojos en quien le clama. Y varios intermediarios se hacen ricos y se protegen detrás de ella para hacer sus fechorías.

El amor, es un vagabundo que anda de puerta en puerta pidiendo posada pero cada vez le cuesta más encontrar donde refugiarse, se encuentra los lugares llenos de avaricia, venganza, intolerancia y soberbia. El pobre se cansa y aveces se sienta en la calle a jugar con los perros que parecen ser los únicos que a pesar de todo saben ser buenos amigos.

La dignidad, ella es pisoteada cada dia, es obligada a trabajar más de lo que puede, y gana mucho menos de lo que necesita, es obligada a besar la mano de quien la oprime para intentar conseguir un pedazo de pan, prostituyendose para obtener donde vivir.

La humanidad se perdio el dia que se empezó a ver la brutalidad como algo normal, cuando ya nadie se conmueve con el sufrimiento de otros, cuando quitar la vida de otro ser se volvió un deporte de caza. Estamos en el dia que unos malvados decidieron que el dinero para las medicinas de los más pobres podía ser usado para malgastarlo y a nadie le importo.

Anuncios

Este es el dia que se empezó a disfrutar de la tragedia ajena. Nadie sabe nada del paradero de la humanidad, solo se sabe que cuando se perdió estaba mal herida, probablemente esté agonizando en algún lugar esperando a ser atendida, mientras las enfermeras la regañan y los doctores la ignoran.

La inocencia se esfumó cuando el sufrimiento de un niño no conmovió ningun corazon, cuando lo vimos muriendo de hambre en la calle y no hicimos nada, cuando vimos que no tenía acceso a educación y no nos importo, cuando vimos que era abusado y no hicimos nada, la inocencia se esfumó cuando en lugar de un hogar feliz le dimos uno que no le correspondía.

La nostalgia se la pasa tomando, añorando aquellos buenos tiempos donde podía salir a caminar sin preocuparse de que alguien le hiciera daño. toma para olvidar lo que perdió y revivir lo que fue. a veces se imagina lo feliz que era bañando en el río del pueblo un dia caluroso, ya no puede hacerlo porque el río se convirtió en alcantarilla.

La depresión es la única que ha tomado fuerza entre todas sus amigas, ella aparece todos los días al despertar, fuerte, imponente, es tan poderosa que te hace olvidar lo que te rodea y que tu atención sea solo para ella. Se alimenta de sueños rotos, de carteras vacías, de ilusiones fracasadas, de faltas expectativas, de impotencia, de desigualdad, de los días grises.

La vida, la vida se fue pensando en que un dia en este país la creatividad no morirá, la humanidad regresará, el amor encontrará refugio, la nostalgia volverá a su época feliz, pensando que la dignidad alzara la cabeza y romperá sus cadenas, pensando en que la fe volverá a Dios y que la felicidad obtuvo su residencia, la vida se fue queriendo que la esperanza volviera con ese niño perdido.

La vida de cada hondureño se va pensando que mañana será un lugar mejor y al despertar se da cuenta que no sucedió, que Honduras sigue siendo la misma, la vida solo agacha la cabeza y se va resignada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: