Divulgación Cientifica Ingeniería

Robots para apoyo a la construcción

La industria de la construcción ha evolucionado sustancialmente a través de los años, desde las civilizaciones antiguas que requerían de una gran cantidad de obreros, equipo rudimentario y años para poder concretar una obra, hasta la actualidad donde se cuenta con múltiples tecnologías que ayudan a mejorar los procesos y reducir los tiempos de construcción . Sin embargo a medida que avanza la complejidad de los proyectos es necesario idear nuevos métodos puesto que los actuales van quedando obsoletos, por lo cual el desarrollo tecnológico de nuevas herramientas y equipos deben ir de la mano con la evolución de la construcción de edificaciones.

Las tecnologías son muchas, pero hoy me voy a enfocar en los Robot que han sido desarrollados para tal finalidad y en la función que desempeñan dentro de la obra.

SPOT® de Boston Dynamics

La versatilidad y resistencia de este robot lo hacen ideal para trabajar en ambientes difíciles como lo es una obra de construcción, capas de soportar temperaturas de hasta 45°c, cargar bloques, saltar obstáculos y ser programado para misiones especificas. Spot puede documentar su recorrido convirtiéndose en una buena herramienta para la supervisión de obra mejorando así la productividad de los empleados asignados a esta labor. Dentro de los procesos de supervisión ademas de ofrecer una vista 360° de todo el recorrido también puede identificar otros aspectos, como fugas de agua o gas, hacer lectura de medidores, detección de anomalías y ruido, ademas de inspección térmica

Hadrian X de FBR designs

Hadrian X es un robot “albañil” diseñado para levantar pareces de bloque con precisión milimétrica, Utilizando la Tecnología de Estabilización Dinámica (DST ™) de desarrollada también por FBR es capaz de contrarrestar las fuerzas externas como el viento, vibraciones o la inercia para mantener la precisión en la ubicación de cada bloque.

Es compatible con la tecnología CAD, por lo que el plano es cargado a su sofware y así inicia el proceso de construcción. Ademas del robot como tal, se diseñaron y fabricaron bloques y un pegamento especial que seca en 45 minutos, sin comprometer la estabilidad de la obra, esto ayuda significativamente a disminuir los tiempos de espera para la construcción de paredes. Ademas de esto Hadrian X genera entornos mas seguros y en conjunto con los materiales que utiliza se generan menos residuos y se reducen costos en mano de obra.

https://www.fbr.com.au/view/hadrian-x

MULE 135 de Construction robotics

Mule 135 es un aliado al momento de tener que levantar materiales pesados, ayuda a reducir la fatiga de los obreros al facilitar la elevación del materiales o herramientas para facilitar la colocación en su sitio, Aumenta la productividad dado que trabaja de manera inteligente y más consistente durante todo el día. Sin duda una solución muy favorable para reducir los riesgos laborales.

Robot HRP-5P

Es un robot humanoide desarrollado por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada en Japón y dado a conocer en el año 2018, tiene múltiples destrezas, entre ellas cargar laminas de tabla yeso o piezas de madera, el manejo de herramientas eléctricas. Es capas de hacer instalaciones de paredes en tabla yeso con precisión y sutileza.

En en mercado se encuentras otra gran cantidad de robot y maquinas automatizadas que vuelven cada vez mas fácil el proceso de construir. ¿alguna vez se te ha ocurrido una maquina que ayude al sector construcción?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: