Divulgación Cientifica Ingeniería proyectos

Colaboración social en tiempo de COVID-19: Desde protestas hasta pasatiempos.

En estos tiempo de COVID 19, los seres humanos hemos cambiado un poco el rol de cómo nos relacionamos y creamos la colaboración entre nosotros. He aquí la puesta en escena de sistemas de colaboración muy eficaces como ser Google docs, Telegram, Slacks para que interactuemos y resolvamos problemas de manera colaborativa: desde organizado las marchas a favor del Black Lives Matters o la posibilidad de crear ventiladores mecánicos para salvar vidas en la pandemia.

Google docs es una plataforma de procesamiento de texto, que desde 2006 se encuentra potencializada por medio de G Suite de google, la cual incluye varios componentes como Google Sheet, Google Slides, los cuales son aplicaciones web de hojas de cálculo y presentación de diapositivas. Actualmente, cualquier usuario con una cuenta de correo de gmail puede acceder a estas herramientas y empezar a colaborar. Lo interesante de ello es el giro están tomando estas herramientas en actividades colaborativas a nivel masivo.

En la actualidad, Google docs se ha convertido en un medio de comunicación para alimentar el proceso de protesta en contra del racismo en Estados Unidos. Tanto ha sido su auge para este momento histórico, que sean creado y compartido información como ser artículos y libros sobre el rascimo, plantillas de cartas de protestas para  enviarlas a nuestros familiares y a los oficiales de policías (en varios idiomas), para recaudación de fondos, acceso de lista de abogado pro bono para manifestantes y otras actividades que se están desarrollando entorno al Black Lives Matters. Hace mucho tiempo atrás, twitter y facebook, era donde se desarrollaban estas actividades, sin embargo mediante la popularización de esta herramienta digital del Google docs, las personas han considerado más efectiva esta manera de colaborar por una causa.

Anuncios

En otros casos, existe el uso de Google Docs para desarrollar actividades de esparcimiento con personas que nunca se han visto cara a cara dentro de la pandemia. Algunos ejemplos son los juegos denominado Escape y #museumgame. Otras actividades durante la pandemia es organizar información para compartir y lograr el desarrollo de soluciones contra el COVID 19, como ser: prototipos, artículos y recursos referente a esta problemática.

Telegram es una aplicación de mensajería y voice IP basada en la nube, la cual cuenta con 400 millones de personas y se suman 1.5 millones más a él cada día . Desde el 201, en su lanzamiento se ha visto versátil en comparación a sus competidores cercanos. Una de las características más importantes del telegram es su seguridad y el proceso de la democratización de la información dentro de los grupos de chats, donde el administrador, puede configurar la aplicación para que cualquier nuevo miembro del grupo pueda ver todas las conversaciones anteriores y saber de qué va el grupo, al cual ha sido invitado. 

Mediante esta aplicación, en tiempos de COVID, se ha implementado como un medio de colaboración masiva por un grupo de personas en España, los CORONAVIRUS MAKER, donde actualmente se encuentran 14186 miembros activos que continúan desarrollando diversos prototipos, como ser ventiladores mecànicos, mascarillas, viseras, etc.

Anuncios

Otros espacio de colaboración para desarrollar soluciones ligadas al COVID 19 es la plataforma SLACK. Esta aplicación fue lanzada desde agosto del 2013 y es una herramienta de comunicación de equipo y muy interesante para la administración de proyectos. Dentro de Slack se puede incorporar aplicaciones como Google Drive, Dropbox, Heroku, IBM Bluemix, Crashlytics, GitHub, Runscope, Trello, Zendesk

En términos generales, Slack hace la misma función que telegram pero un poco más organizada y con menos ruido en la comunicación, donde puedes generar salas de trabajo por tema, grupos o chats privados . Un Ejemplo muy interesante sobre Slack,  es el caso de Helpful Engineering como una organización de diversas personas que apoyan a la creación de prototipos para hacer frente a la pandemía.

Es increíble ver las diferentes formas de socializar y la hiperconectividad que tiene la humanidad a pesar de encontrarse resguardada desde su casa. El ser humano siempre será un ente muy creativo y logrará las metas que se trace de manera correcta. Por eso es importante comprender este nuevo momento de histórico, puesto que estamos marcando un nuevo comienzo para compartir y colaborar entre todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: