CONSEJOS

6 cosas que deben aclarar con tus clientes antes de iniciar un proyecto de construcción

Un proyecto de construcción puede llegar a ser un dolor de cabeza si no se genera un común acuerdo con el cliente. Ambos, tanto contratista como cliente tienen perspectivas diferentes por lo que pueden entrar en controversia en mas de una ocasión, es por eso que durante la concepción inicial del proyecto se deben indagar bien en los requerimientos, hacer todas las preguntas necesarias, y revisar todos los aspectos.

Es mejor invertir tiempo de mas en la planificación y no dejar cabos sueltos que después puedan ser motivos de discusiones o retrasos en la obra, aquí te voy a en listar 6 cosas que considero fundamentales aclararle al cliente antes de iniciar y han sido fruto del aprendizaje de los proyectos que he desarrollado.

  1. Si es un proyecto llave en mano, significa que tu como contratista te encargaras de toda la ejecución del presupuesto, tanto de compras como de pagos de planilla. Si el cliente acepto tu presupuesto y las cantidades asignadas a cada actividad, el no tiene porque fiscalizar los ahorro que te generen las compras, ya sea porque conseguiste descuento por cantidad o porque existía alguna promoción, esa es una ganancia para ti como contratista, ( nunca debes buscar ahorrar comprando material de menor calidad a la establecida o cambiando las especificaciones).
  2. Detalles: generalmente para hacer el presupuesto se buscan detalles típicos y se usan esas fichas de costo, posteriormente se va con el cliente a buscar los elementos basados en el precio unitario que se asigno. Sin embargo el cliente siempre va a buscar su comodidad y va a cambiar de opinión a medida avance la obra respecto a ciertas cosas, entonces pueda que quiera escoger elementos con precios superiores a los establecidos. Por eso una buena estrategia es previo al presupuesto generar una tabla de detalles donde se especifiquen las características del elemento, así ambos quedan claros del producto final.
  3. Peticiones especiales: Esta relacionada a la anterior, cada región tiene una forma típica de construir y hay detalles que son repetitivos en cada proyecto a menos que el cliente pida lo contrario, él debe especificar estos detalles especiales previamente. Por ejemplo los colores de toma corrientes, la generalidad es instalarlos blancos a menos que se solicite lo contrario.
  4. Cada detalle extra tiene un costo: los gustos en esta vida se pagan y eso debe quedar claro desde un inicio, dado que es mas que seguro que en algún momento el cliente va a querer hacer un cambio, el cual visto desde su perspectiva son cambios pequeños y fáciles, pero tu como contratista sabes que incluso cambiar un toma-corrientes ya instalado de lugar te genera muchos inconvenientes, por lo que si quiere el cambio, debe pagar por él.
  5. Las cosas sin terminar no se miran bien: Las obras de construcción en casi todo su proceso no se ven nada estéticas, tierra por todos lados, se ven oscuras cuando aun no se han pintado, herramientas en el piso, andamios, en fin, lo bonito de la obra se vera hasta que se terminen todos los detalles y la limpieza, sin embargo hay clientes que se desesperan y empiezan a reclamar por cosas que aun están inconclusas y quieren hacer cambios aun sin ver el resultado final. Por lo que se debe dejar en claro que nada sin terminar se ve bien.
  6. El cronograma no siempre es perfecto: Debes dejar en claro que el mas interesado en terminar a tiempo eres tu, pues a mayor retraso mas perdidas te genera, sin embargo habrán cosas que se salen de tus manos y que inevitablemente incrementaran el tiempo de ejecución, cosas como huelgas, escasez de materiales, desastres naturales o pandemias. Y esto puede repercutir también en el presupuesto por lo cual debe ser consciente que este puede ser un poco mas elevado de lo planeado.

Bonus: De igual manera, a pesar de lo tediosos que puedan ser los clientes en ocasiones, debes tratar de hacer lo mejor posible, esas es la clave para ser un buen profesional, debes actuar siempre con honestidad y también aceptar y reconocer cuando eres tu quien ha cometido un error, así podrás llevar tu proyecto a un feliz termino y tendrás un cliente satisfecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: