Ingeniería

3 cosas interesantes sobre el diseño de carreteras

Los procesos de diseño en todas las áreas de ingeniería deben seguir una serie de reglas, normas y parámetros los cuales se han establecido para evitar que se generen situaciones que puedan desencadenar en desastre y garantizar el buen funcionamiento de lo que se está diseñando. Para quienes no son del área algunas cosas vistas desde su perspectiva pueden parecer absurdas, como es el caso de los alineamientos de algunas calles, carreteras o rampas, mucha gente se pregunta: ¿porque hay curvas donde podría ser una línea recta?, ¿porque no se tomó la distancia más corta para llegar de A a B?.

Hay quienes han publicado estas dudas en las redes recibiendo respuestas, algunas correctas y otras basadas en la conspiranoia. Es por eso que aquí te dejo algunas curiosidades que dan una respuesta a estas dudas desde las bases de la ingeniería civil. La información aquí brindada se ha obtenido del Manual de Centroamericano de Normas para el Diseño Geométrico de Carreteras.

  1. AUNQUE EL TRAMO SE PRESTE PARA HACER UNA SOLA LÍNEA RECTA, SIEMPRE SE DEJAN ALGUNAS CURVAS:

“La tendencia actual en el diseño de carreteras se orienta hacia la utilización de curvas amplias que se adaptan a la topografía del terreno, haciendo casi desaparecer las rectas. Esta forma de diseño se prefiere debido a que largos tramos rectos inducen a velocidades mayores que la velocidad de proyecto, aumentando el peligro de deslumbramiento por las luces del vehículo que viaja en sentido opuesto, y porque la monotonía de la conducción disminuye la concentración del conductor, lo que en oportunidades es motivo de accidentes. Una sucesión de curvas de radios adecuados limitan la conducción a la velocidad de diseño y mantienen al conductor atento al desarrollo del trazo de la carretera. Por otra parte, las curvas armonizan en mejor forma con las sinuosidades del terreno, proporcionando claras ventajas desde el punto de vista estético y económico. En muchos casos puede reemplazarse con ventaja un alineamiento recto por curvas de radios comprendidos entre 5,000 y 7,000 m”

2. EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES Y DE LOS PEATONES ES ESTUDIANDO CUIDADOSAMENTE PARA EL PROCESO DE DISEÑO

Antes de ponerte a trazar líneas y curvas primero te sientas a estudiar a tu usuario, que en este caso son, conductores y peatones: Su rango de visión, sus prioridades, tiempos de reacción de un humano promedio, edades, la expectativas respecto al alineamiento, los errores más comunes al transitar. Además también debes estudiar el entorno, por ejemplo, cuál es el tránsito promedio anual, las horas pico de esas ciudad, el tránsito total en ambos sentidos del tramo, que tipo de vehículos van a usar la calle, proyecciones futuras

3. El ALINEAMIENTO MÁS OBVIO, NO SIEMPRE ES EL MÁS ADECUADO

En las redes sociales circulan imágenes de algunas carreteras con alineamientos extraños a lo cual los internautas se preguntan porque no se tomo la opcion mas obvia segun ellos. Pues esto puede ocurrir por muchas razones, quizá el terreno no sea muy apto y resulte más fácil y más económico estabilizar la zona que mejorar el terreno, en otras ocasiones es posible que la topografía no permite un recorrido corto por lo que se requieren generar varias curvas y así ir disminuyendo la pendiente, en realidad hay múltiples factores, cada proyecto es diferente y las variables van a condiciona mucho su diseño. Lo importante es saber que todo se hace con una razon logica aunque desde la perspectiva de los usuarios no lo parezca.

¿Tienes más dudas al respecto?, déjame saberlo en los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: