La Creatividad y vos

Big idea hand drawn design | Free vector by Vector Open Stock

La acción de crear radica en nosotros mismo, solo nosotros podremos realizar la gestión de cambio que necesita el país para salir adelante. Pero es necesario hacer una labor personal en este caso; muchos han escuchado que hay que ser innovadores, creativos, ingeniosos y hasta un poco locos para darle soluciones a las diferentes problemas que nos aquejan. Pero para hacer eso es necesario que aprendamos sobre creatividad y como se relacionan con nuestras aptitudes como actitudes, así mismo la manera de formar equipos de trabajo para crear cosas geniales.

En una tarde muy calurosa de marzo en la UNAH, salí de mi oficina en dirección de buscar una bebida refrescante, al encontrarla y pagar por ella, me senté en una de las bancas donde los estudiantes realizan actividades de esparcimiento con sus congéneres. Al verlos y escucharlos, esto causó en mi, el efecto de recordar que hace unos 10 años estuve dentro de ese mundo de risa, desaciertos y emociones que brinda de manera desmesurada la etapa de la vida universitaria. Esta etapa inyecta en las personas un  proceso de aprendizaje muy grande, el cual los lleva al climax del descubrimiento personal y del conocimiento. La creatividad, por ejemplo es uno de los proceso que se deben gestar en la universidad, los cuales llevan nuestras aptitudes y actitudes al limite.

Como lo mencionamos anteriomente, la universidad es un espacio para mejorar las aptitudes y fomentar nuestra actitud. Creo que más de alguno pensará:  -Bueno, ¿Y es que existe diferencia entre aptitud y actitud? (de Mon, S. Á. , 2010), Definitivamente que si la hay; por tal motivo, nos introduciremos a la definición de las mismas:

Aptitud:  Capacidad de una persona o una cosa para realizar adecuadamente cierta actividad, función o servicio.”

Obtenido del Diccionario de la RAE, 2016

La aptitud simplemente es un conjunto de capacidades que se pueden aprender y desarrollar a lo largo de la vida.  Para que las persona sean más aptas en su labor diaria se requiere obtener diferente tipos de entrenamientos para lograr ciertas aptitudes que son necesarias para una finalidad determinada. Por esta razón existen diferentes cursos en la universidad para aprender aptitudes y desarrollar la creatividad en nuestra carrera universitaria. Recuerden estas aptitudes son herramientas que necesitamos para la construcción de nuestro sueño, sin ellos sera casi imposible madurar en nuestras ideas.

Actitud:  Manera de estar alguien dispuesto a comportarse u obrar”

Obtenido del Diccionario de la RAE, 2016

La actitud es nuestra manera de afrontar las cosas. Esta característica define a una persona como tal. Piensen un momento,  sobre el hecho que usted es la única persona que puede hacer la diferencia en su mundo. El grado de motivación personal en que se encuentre usted, lo llevará a un conjunto de éxitos en su vida. Si usted es una persona negativa no tendrá ninguna oportunidad de visualizar si realmente lo que soñó se hará realidad. Es necesario a veces equivocarse en este proceso para afrontar el éxito del fracaso, hay que aclarar que no es una contradicción sino que al tener una actitud positiva uno puede aprender de las decepciones y lograr posteriormente el éxito que realmente necesita. Por eso es importante estar claro en algo:

“¿Siente que el mundo le trata bien? Si su actitud hacia el mundo es excelente, recibirá resultados excelentes. Si se siente más o menos en relación con el mundo, la respuesta que recibirá del mundo será regular. Sientete muy mal con el mundo, y le parecerá recibir solamente una reacción negativa de la vida.”

John Maxwell, 2007.

La actitud nos hacé diferente y eso es una de las cosas más importante que tiene una persona (Maxwell, John. 2007). Es la fuerza vital que determina si triunfamos o fracasamos. Es definitivo que esta manera de vivir debe confrontar nuestras propias debilidades y miedos para seguir adelante. Es claro que esto se muestra muy difícil para seguir adelante, pero es necesario recalcar que nuestra manera de obrar es la única que puede lograr el éxito en todos los aspectos de nuestras vidas. Sin ninguna duda el universo sabrá como recompensarnos.

John Maxwell (2007) lo manifiesta en su libro lo que marca la diferencia, es que la actitud y la aptitud dependen de si mismas para poder tener éxito en este mundo tan cambiante. En otras palabras:

“Si crees que puedes hacer algo, es confianza. Si puedes hacerlo es aptitud. Ambas son necesarias para el éxito”.

John Maxwell, 2007.

Aranguren, M. (2013), considera que la creatividad puede ser un proceso que involucra aspectos cognitivos, emocionales y motivaciones de la persona.  La creatividad se nutre de la aptitud y la actitud. Recuerden que la creatividad también se fomenta, sin embargo solamente teniendo esta característica, es muy difícil llegar algún lado con ella. La creatividad debe ser complementada con diversas aptitudes y actitudes para sacarle el mayor provecho posible.  Imagine el siguiente ejemplo:

Un joven estudiante de ingeniería de primer año, el cual es muy creativo e ingenioso, así mismo con una actitud al trabajo inmejorable pero lamentablemente no tiene todos los conceptos o conocimientos básicos para desarrollar una actividad, se le hará muy difícil ejecutarla, dado que no tiene conocimientos previos de ingeniería. Es imperativo que busque el conocimiento necesario para ser apto de generar la actividad, en nuestro caso, la tecnología que desarrollará en la universidad a favor de la sociedad.

Sin embargo, esto no quiere decir que no sea creativo; sino que le falta aprender más sobre el conocimiento, esta es la misma razón donde Kraft(2005), indica que la creatividad es la capacidad de pensar más allá de las ideas admitidas por la sociedad, combinándolas de forma inédita con los conocimientos ya adquiridos. Sin embargo Titus (2000), expresa claramente es el nacimiento de nuevas ideas imaginativas”. Esto indica que la creatividad son un conjunto de características personales, como un proceso.

Así mismo, para poder crear algo genial las posibilidades de hacerlo solo es muy baja.  Alguien puede pensar que existierón personas geniales como  Tesla, Thomas Alva Edison, Steve Jobs, Carlomagno, Winston Churchill, Joseph Strauss y los hermanos Wright  no necesitaron a otras personas para realizar sus grandes contribuciones, esto es un completo mito:

“La creencia de que una sola persona  puede hacer algo grande”.

John Maxwell, 2002

Las personas que se asocian con otras personas que tienen aptitudes diferentes a las de ellas, lo que realmente buscan es incrementar el rango de interacción con el problema pero es importante buscar personas que tengan la misma actitud para afrontarlo. Esto nos lleva, a ver la creatividad como una acción que ejecuta un equipo de trabajo.

“No hay problemas que no podamos resolver juntos , y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos.”

Lyndon Johnson

En la Arquitectura e Ingeniería, la creatividad es una actividad ejecutada por equipos de trabajo, contiene sus propios procesos mentales para desarrollar la creatividad como una herramienta para generar de productos, servicios o diseños,  los cuales  Guilford(1959, 1966), lo califica de la siguiente manera:

  1. Conciencia del problema: Encontrar, formular o plantear un problema.
  2. Fluencia: Desarrollar varias ideas.
  3. Flexibilidad: Producir una gran variedad de ideas.
  4. Originalidad: Proveer respuestas completamente diferentes a las reacciones típicas.
  5. Elaboración: Agregar detalles para convertir una premisa simple en algo más complejo.
  6. Solución de problemas: analizar, sintetizar y producir una respuesta.
  7. Tolerancia ante la ambigüedad: evitar la rigidez al categorizar o clasificar.
  8. Pensamiento Convergente: Deducir una solución correcta a un problema.
  9. Pensamiento divergente: producir alternativas de solución.

Es considerable también analizar o evaluar la solución que se brinde al problema, dado que es necesario definir si realmente resuelve el  problema o existe un punto de mejora a la misma. (Steinbeck, R. , 2011)

La aptitud y la actitud son herramientas muy importantes para gestionar el proceso mentales de la creatividad. Así mismo, es importante definir que la mejor via para concretar cualquier proceso de creatividad debe ser ejecutado en un equipo de trabajo interdisciplinario que ayuden a ejecutar el producto, el proyecto o la empresa a emprender. Es necesario nunca dejar la alegría y la emoción que brinda la juventud para trabajar nuestro sueños y llevarlos a la realidad. Espero mucho de sus sueños y sobre todo de ustedes.

Fernando Zorto

MPm, ME, Profesor de  Ingeniería Mecánica, UNAH

Bibliografía

Aranguren, M. (2013). EMOCIÓN Y CREATIVIDAD: UNA RELACIÓN COMPLEJA. (Spanish). Suma Psicológica, 20(2), 217-230. doi:10.14349/sumapsi2013.1196

de Mon, S. Á. (2010). “Aptitud, actitud y oportunidad, un triángulo mágico.”. (Spanish). Revista De Antiguos Alumnos Del IEEM, 13(3), 28-29.

Guilford, J. P. (1959). Personality. New York: McGraw-Hill.

Guilford, J. P. (1966). Intelligence: 1965 model. American Psychologist,21, 20-26. http://dx.doi.org/10.1037/h0023296

Moreno-Moya, M., & Munuera-Alemán, J. L. (2014). ¿Es importante la creatividad en el desarrollo de nuevos productos? (Spanish). Universia Business Review, (44), 72-86.

Maxwell, J. (2007). Lo que marca la Diferencia. Nashville, EE.UU: Grupo Nelson.

Maxwell, J. (2002). Las 17 leyes incuestionables del trabajo en equipo. Nasville, EE.UU: Grupo Nelson.

Steinbeck, R. (2011). El «design thinking» como estrategia de creatividad en la distancia. (Spanish). Comunicar, 18(37), 27-35.